logo equspaddock
transporte de caballos

El transporte de caballos, todo lo que necesitas saber 

¿Alguna vez has pensado en visitar otros sitios y desplazarte en caballo por ellos? Es posible que esta pregunta te haya rondado por la cabeza alguna vez pero no sepas que puedes llegar a necesitar para llevar a cabo el transporte de caballos. 

Como profesionales del sector del equipamiento y accesorios ecuestre, en Equspaddock queremos ayudarte a saber todo lo que necesitas para poder llevar a cabo el traslado de tu caballo. 

 

¿Dónde se transporta a los caballos? 

El traslado del caballo tiene que hacerse de una forma segura para el animal. En este caso, existen los remolques adaptados para su desplazamiento o furgonetas para caballos para evitar ponerlos en peligro.  

 El medio de transporte que usamos con nuestro caballo, debe tener una construcción sólida para protegerlo de cualquier circunstancia que pueda ocurrir durante el camino. Recuerda antes de realizar cualquier viaje, tener el certificado que acredite que el medio de transporte cumple con las normas de higiene para el desplazamiento de animales. 

 

Consejos para el traslado del caballo 

Desplazarse de un sitio a otro con un animal de este tipo es un proceso delicado, hay que llevar a cabo una serie de medidas y cuidados para garantizar su bienestar durante todo el trayecto, así que a continuación os explicamos aspectos importantes a tener en cuenta: 

Preparación previa

Lo más importante antes de hacer cualquier viaje con él, sería contactar con nuestro veterinario para comprobar que tiene todos los tratamientos, vacunas y que el animal se encuentra en plenas condiciones para realizar cualquier tipo de viaje por muy corto que sea. Además, no podemos olvidar revisar el vehículo de transporte. 

Alimentarle e hidratarle

 Antes del inicio del viaje, el caballo debe estar bien alimentado e hidratado. Cuando el viaje sea más largo, tendrá que contar con un acceso a agua y comida constante. 

Su comodidad y seguridad

El remolque debe ser lo suficientemente amplio como para que nuestro amigo equino esté cómodo. No deberemos olvidarnos de su seguridad, para la cual, usaremos correas adaptadas o protectores de transporte para caballos, principalmente para sujetar sus extremidades, evitando así que se pueda llegar a lastimar durante su transporte. 

Regulaciones legales

Dependiendo del lugar a donde queramos ir, puede que nos pidan cumplir un tipo de regulaciones legales distintas del lugar donde estamos residiendo. Por ejemplo, la obtención de unos permisos especiales. 

Profesionales especializados

Si eres nuevo en el mundo ecuestre, siempre es mejor opción pedir recomendación o ayuda a un profesional del sector. 

 

Para evitar que el caballo se estrese es recomendable que el viaje no se prolongue más allá de las 12 horas, contando con las paradas entre ellas. Este tipo de viajes tan largos pueden provocar al animal una disminución de su masa muscular. 

 En el caso de que el viaje cuente con paradas, no deben ser muy largas, especialmente en verano, siendo conveniente que durante esas paradas bajemos al animal y limpiemos un poco su remolque o furgoneta. 

 Finalizado el viaje, se deberá dejar descansar al equino durante un mínimo de 8 horas para que pueda recuperarse con tranquilidad y evitar que pueda estresarse con mayor facilidad. Durante este tiempo veremos si se comporta de la manera de siempre o, por el contrario, si vemos un comportamiento diferente, podemos aplicarle un masaje para caballos para relajarlo. 

 ¡No te olvides de llevar tu material de pista antes de realizar un viaje de entrenamiento o competición!  

 

consejos para el transporte de caballos

 

¿Es obligada la Guía de Transporte para desplazar a tu caballo? 

La Guía de Transporte para llevar a tu caballo es obligatoria y deberá de tener una serie de información para poder cumplimentarla, entre esas cosas, podemos encontrarnos con: 

  • Número de microchips del caballo. 
  • Datos de la persona que lleva el transporte. 
  • Código Rega del Centro Hípico al que acudirá el animal. 
  • Datos personales del titular del Centro Hípico al que asistirá el equino. 

 Como hemos comentado antes, en algunos lugares pueden variar su normativa para hacer efectivo el traslado. Algo a tener en cuenta es que este trámite tendrá que hacerse en la Oficina Comarcal Agraria, en la que el veterinario se haga cargo de los documentos y para ello, deberemos abonar un cargo administrativo. 

 En la actualidad podemos hacer este trámite de forma telemática, lo que hará que te resulte más fácil conseguirla y tramitarla de manera más rápida. 

 

Tarjeta de Movimiento Equina (TME) 

La Tarjeta de Movimiento Equina o TME es un documento tamaño carnet de carácter voluntario que será emitido a solicitud del titular del caballo. Para obtenerla será necesario contactar con un veterinario del Colegio Veterinario de la comunidad en la que residimos. 

 Podrá sustituir de manera temporal a la Guía de Transporte siempre y cuando el viaje que vayas a realizar no sea superior a 30 días. Su uso no está exento de responsabilidad a la hora de llevar con nosotros el pasaporte o DNI. 

 Este documento no podrá ser expedido si tu caballo presenta síntomas de enfermedades o lesiones que puedan llegar a afectar a la salud del animal durante el tiempo de viaje, excepto si estos están siendo trasladados en situación de emergencia, la cual tenga relación con su bienestar o salud. En este mismo caso, tampoco podrá dar uso del TME en casos de transporte a centros de sacrificio. 

 

El transporte de caballos ahora es más fácil 

Ahora que conoces la forma y requisitos necesarios para llevar a cabo el transporte de caballos por carretera, esperamos que te animes a viajar junto a tu equino por sitios nuevos y diferentes. 

Desde nuestro equipo de profesionales en Equspaddock confiamos que este blog os haya sido de ayuda y, estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda relacionada con el mundo ecuestre. 

Si quieres saber más sobre el transporte de caballos y cuál es el adecuado, no te pierdas este artículo.

 

Tabla de contenidos