Cross -Salto

Descubre el catálogo de accesorios de cross-salto que tenemos disponibles en Equspaddock.
Como verdaderos amantes de los caballos y este deporte, ofrecemos productos de calidad y muy útiles para cualquier prueba de cross.

¿Qué es el cross?

El Cross (saltos en campo) es una prueba de hípica que consiste en una carrera de obstáculos campo a través. Esta práctica a caballo es una de las tres disciplinas olímpicas que conforman el Concurso Completo de Equitación (CCE).

Las barreras y obstáculos que se utilizan en este ejercicio de campo a través, normalmente, son trabas encontradas en la naturaleza que se pueden mover de una localización a otra. Por ejemplo, pueden ser troncos de árboles, charcos de agua, puentes, cruce de ríos o saltos creados con elementos del campo, etc.  Como no siempre es posible encontrar obstáculos, en Equspaddock contamos con una amplia gama de saltos para cross.

El objetivo de este tipo cross en equitación es que el jinete y el caballo sean capaces de superar con éxito diferentes ejercicios como saltos o puentes en el menor tiempo posible y con la máxima calidad y precisión. Estos ejercicios estarán arbitrados por los Jueces de Obstáculos y los Cronometradores.

El Cross es una ocasión perfecta para demostrar la conexión, afinidad y conocimiento que tiene el jinete sobre el caballo y todo lo que ambos son capaces de demostrar en conjunto sobre la pista.

¿Cuáles son las pruebas de salto a campo través? 

El cross es la prueba más desafiante y emocionante de la hípica dada la exigente capacidad y preparación que requiere, a que es necesario adaptarse a la pista, a los obstáculos y a la dificultad de la competición en sí. Además, hay muchos factores que influyen como por ejemplo el terreno, los obstáculos de origen natural, el clima, el diseño del circuito, el entrenamiento previo, etcétera.

La precisión y la calidad de cada ejercicio depende de todos estos factores a la vez. Por tanto, en esta parte de la competición se examina la habilidad del binomio (caballo-jinete) en los saltos, junto a la confianza y afinidad entre ambos.

¿Qué es el Concurso Completo de Equitación (CCE)? 

El Concurso Completo de Equitación (CCE), también conocido como eventing, es una competición formada por tres disciplinas de hípica: doma, cross y salto de obstáculos. Estas pruebas se realizan durante tres días, celebrándose cada día una de ellas.

En este tipo campeonato es necesario superar con éxito la primera prueba para poder realizar la siguiente. De esta manera, solo los mejores binomios consiguen llegar al tercer día donde se realiza la tercera y última demostración.

Sin duda, esta competición es el concurso más completo y exigente para jinetes y caballos. Pues, ambos deben tener experiencia y conocimiento en todas las disciplinas de equitación. Además, en estas pruebas también se demuestra la afinidad que hay entre ellos, el tiempo dedicado a la preparación del ejercicio, etc.

Características de la prueba de cross 

  • Los obstáculos suelen ser trabas y objetos que se pueden encontrar en la naturaleza, o saltos de cross. Todos ellos se utilizan para que el caballo y el jinete los superen.
  • En este tipo de eventos, hay pruebas de diferentes dificultades y aptas para los distintos niveles del binomio jinete-caballo.
  • Es necesario un entrenamiento previo para poder realizar este tipo de concurso.
  • Es una prueba exigente tanto para el caballo como para el jinete.
  • Hay que cuidar tanto la preparación previa como la recuperación. Sobre todo, para evitar posteriores lesiones en el animal.
  • Los caballos que compiten en las categorías más elevadas deben contar con una alta capacidad de velocidad y resistencia para completar con éxito todo el circuito.
  • Hay ciertos errores que suponen la eliminación del concurso. Por ejemplo, saltar los obstáculos en orden incorrecto, saltar una valla en dirección contraria, no realizar una prueba obligatoria, etc.
  • Del mismo modo, la caída del caballo o del jinete supone la eliminación directa.

Dimensiones máximas de los obstáculos o elementos de la prueba de Cross – 2022

Es importante recalcar que todo obstáculo debe estar señalizado para que sea válido. Debe marcarse con banderas rojas en el lado derecho y banderas blancas en el lazo izquierdo. Además, cada prueba individual contiene una letra o número correspondiente para indicar el tipo de ejercicio a realizar.

Las trabas pueden ser tanto móviles como fijas, dependiendo de su función y apariencia. De hecho, a veces se utilizan construcciones y elementos decorativos para sujetar algunos de los objetos y que resistan a los saltos y golpes. Por ejemplo, un obstáculo móvil se sujeta de forma segura al suelo para que no se mueva en caso de que un caballo le golpee al saltar. 

Por lo general, las pruebas de cross siempre incluyen, al menos, una prueba relacionada con el agua (cruzar un río, una zanja, etc). Estas deben ser firmes y consistentes durante todo el ejercicio y no deben superar los 35 cm de profundidad para no dañar la integridad física del caballo. Además, se tiene muy en cuenta la distancia entre los obstáculos de agua. Por ejemplo, no se pueden poner a menos de dos trocos de una salida del agua ni a menos de tres trancos de una caída al agua.

Las trabas y sus construcciones no pueden contener bordes afilados ni cuadrados, excepto los setos que pueden tener hasta 20 cm sobre su parte sólida. Normalmente, el tamaño de los obstáculos se mide teniendo en cuenta el tamaño medio de los caballos que participan.

Las medidas exactas pueden ser consultadas en la web de la FEI.

Velocidades, tiempos, distancias y número de esfuerzo de la prueba de Cross – 2022 

Aproximadamente, la pista de Cross mide en total unos 35.000m2. El número de obstáculos pueden definirse en función del tamaño de la pista, el terreno y la exigencia del concurso. Aunque, más o menos, suele contener entre unos 24 a 36 obstáculos en unos 6 km de largo. Esto lo define el Delegado Técnico o el Diseñador de Recorridos.

Es cierto que cada competición cuenta con un terreno distinto que da pie a un tipo de obstáculo u otro y, por lo tanto, las dificultades son muy variadas. Desde circuitos planos con muchos saltos a otros con mayor inclinación debido a colinas y obstáculos más complicados.

Busca tu producto