Enganche

Busca tu producto

¿Qué es el enganche ecuestre?

El enganche ecuestre es la práctica deportiva donde el jinete conduce a un caballo (uno o más) enganchado a un carruaje. Por tanto, se realizan un recorrido compuesto por distintas pruebas cuyo objetivo es demostrar la capacidad de conducción y la habilidad del atleta junto a los caballos o ponis arrastrando el carro.

Esta competición oficinal está regulada por la RFHE y hay un documento donde se explica el reglamento de esta prueba de forma exhaustiva.

Dependiendo del número de caballos o ponis que arrastren el carruaje, pues se puede participar con ambos tipos de animal, se conoce como un tipo de clasificación u otra.

  • Limoneras: un poni o un caballo.
  • Troncos: dos ponis o dos caballos.
  • Cuartos: cuatro ponis o caballos.

Categorías en el enganche

Esta competición puede dividirse en diferentes categorías en función de la dificultad de cada prueba y de la experiencia de los participantes. Además, en cada tipo de categoría existen varios niveles de dificultad que se miden con estrellas de forma progresiva. De esta forma el nivel más sencillo es 1* y el más complicado 4*.

  • Senior: CAN1*, CAN2*, CAN3*, CAN4* – CAMPEONATOS
  • Jóvenes Cocheros: CANY1*, CANY2**, CAN3*, CAN4* – CAMPEONATOS
  • Juveniles: CANJ1*, CANJ2**, CAN3*, CAN4* – CAMPEONATOS
  • Infantiles: CANI1*, CANI2**, CAN3*, CAN4* – CAMPEONATOS
  • Para-Ecuestre: CPEAN1*, CPEAN2**, CAN3*, CAN4* – CAMPEONATOS
  • Caballos Jóvenes: CANCJ1*, CAN3*, CAN4* – CAMPEONATOS

El Campeonato de España se considera siempre como un CAN4* mientras que la Copa SSMM El Rey 3*.

¿Cuántas pruebas tiene la disciplina de enganche?

Esta competición ecuestre se compone de tres pruebas diferentes, similares a las de la competición completa de equitación. Sin embargo, la principal diferencia es el uso de un carro de caballos.

Las diferentes pruebas de esta competición se pueden realizar entre uno, dos o tres días en función de la cantidad de participantes y la exigencia de cada una de ellas.

El ganador de la competición es aquel equipo compuesto por jinete y caballo (o caballos) que menos puntos de penalidad obtenga.

  • Doma

Esta disciplina se realiza en un cuadrilongo de 80 m x 40 m de longitud y debe ejecutarse de memoria.

En esta modalidad, se juzgan estas prácticas: parada, paso, paso largo, paso libre, trote reunido, trote de trabajo, trato medio, trote largo, galope reunido, galope de trabajo, galope largo, paso atrás, cambio simple de mano, espalda adentro, cesión diagonal o a la gusta, alongamiento, transiciones, cambio de aire y movimiento, terminología, sumisión y ligereza, regularidad, contacto, impulsión, rectitud y precisión. También se tiene en cuenta la vestimenta, carruajes y presentación.

  • Maratón

En este caso se trata de una prueba de resistencia donde los participantes deben recorrer un circuito con obstáculos en el menor tiempo posible.

El circuito a realizar se divide en dos secciones A y B o Calentamiento Controlado y una Zona de Enfriamiento. Y hay que finalizarlo con la menor puntación de penalidad posible. Además, existen restricciones en cuando a velocidades y distancias máximas entre obstáculos.

  • Conos o manejabilidad

 En esta parte de la competición se mide también el tiempo en el que se realiza el recorrido en el que hay que derribar obstáculos simples y/o múltiples.

El mayor objetivo en este tipo de prueba es comprobar la forma física, flexibilidad y obediencia de los caballos, así como la  destreza de los atletas. Dentro de esta modalidad, se puede medir por puntos y por tiempo.

Los obstáculos simples están formados por dos conos junto a señales rojas y blancas, números y letras. Mientras que los múltiples están formados por varios obstáculos a la vez, que también deben estar señalizados. Como mucho, debe haber tres obstáculos múltiples en un recorrido.

Productos para enganche ecuestre

A través de nuestra web se pueden comprar obstáculos para competiciones de enganche en equitación. Tenemos disponibles una gran variedad de artículos para preparar las diferentes modalidades de la competición.

Disponemos de pirámides lisas en color blanco y rojo para delimitar los diferentes saltos además de los obstáculos dentro del recorrido. También contamos con pirámides señalizadas con letras y números, cuadrilongos especializados para pruebas de enganche, pegatinas con letras y números, etcétera.

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento para comprar los artículos para las competiciones de enganche ecuestre, ponte en contacto con nosotros. En Equspaddock somos expertos en material ecuestre y amantes de los caballos.