logo equspaddock
disciplinas ecuestres

Disciplinas ecuestres, en qué consiste cada una

Los deportes ecuestres se caracterizan por la habilidad del jinete para controlar el caballo con elegancia. Este deporte es practicado ampliamente en nuestro país, donde la Federación Ecuestre Internacional acepta un grupo de disciplinas. Cada una de ellas posee una serie de lineamientos. A continuación te desglosamos las disciplinas ecuestres oficiales más importantes.

Doma clásica

La doma clásica es la disciplina más conocida en todos los países del mundo, la cual tiene sus bases en practicar un conjunto de movimientos que aparecen, en orden, en un texto denominado “reprise”. En esta serie de ejercicios el equino gira sobre sí mismo, se moviliza de manera lateral, ejecuta galope en trocado y realiza aires complicados como el Piaffe, entre otros.

La finalidad de la doma clásica es apreciar la consonancia entre el caballo y el jinete en una pista de 20m. x 60m., mediante la evaluación de un conjunto de jueces. Estos últimos prestan especial atención a la flexibilidad, el ritmo y la firmeza de los ejercicios.

Salto de obstáculos

El salto de obstáculos es muy reconocido y consiste en vencer a caballo un conjunto de obstáculos constituidos por barras dispuestas a una altura que puede ir de 1`10m hasta 1`60m. Durante la ejecución de esta disciplina, el objetivo es no cometer infracciones como los derribos.

Las competiciones de este tipo son realizadas con algunos desafíos como ejercicios contrarreloj, cronómetro, etc. Para poder tener éxito en esta disciplina, es necesario forjar una buena relación con nuestro caballo, y, así tendremos la capacidad de saltar los obstáculos  con seguridad y confianza.

Enganche

El enganche es un tipo de competición que consiste en pruebas donde uno o varios caballos arrastran un carro y el cochero debe mantener el control. Dependiendo del número de caballos a participar, las clasificaciones de esta disciplina son:

  • Limoneras: un caballo.
  • Troncos: dos caballos.
  • Cuartas: cuatro caballos.

En lo que respecta a los concursos completos de enganches, los cuales tienen una duración de tres días, se valoran las siguientes pruebas:

La doma

Aquí el jurado analiza rasgos como la flexibilidad, rectitud, sumisión e impulsión en una reprise, haciendo uso de un cuadrilongo.

El maratón

En esta prueba los jueces estudian el rendimiento en cuanto a resistencia y rapidez en un circuito conformado por trabas tanto artificiales como naturales. Así pues, el ganador será el conjunto (cochero y caballos) que logre superar los obstáculos en menor tiempo.

Conos o manejabilidad

En este caso, se deben sortear obstáculos múltiples y simples, por lo que los jueces ponderan aspectos como los derribos y el tiempo empleado.

Volteo

El volteo es una disciplina que no es muy popular, pero es todo un arte que encierra tanto belleza, elegancia y dificultad. Reconocida tanto por la Real Federación Española de Hípica como la Federación Ecuestre Internacional, consiste en ejecutar piruetas y ejercicios gimnásticos sobre un equino, el cual es guiado con una cuerda por medio de un conductor.

Las acrobacias y ejercicios gimnásticos pueden hacerse de forma individual, en equipo o en pareja. También existen clasificaciones según la edad y el nivel. Algo importante a destacar es que este concurso se califica del 0 al 10 y se tienen en mente puntos como la eficacia y seguridad en los movimientos. Un punto curioso es que se trata de la única disciplina ecuestre que se practica sin casco.

Horseball

Esta divertida e interesante variante posee influencias de deportes como el rugby, el balonmano  y el baloncesto, pues se trata de un juego donde dos equipos de 6 jugadores luchan por marcar goles en canastas verticales. El balón utilizado tiene una peculiaridad: tiene seis asas de cuero para poder tomarlo.

Según dictan las normativas, deben entrar en acción tres jugadores del equipo contrario en cada jugada antes de encestar y el balón debe ser recogido sin desmontar del caballo. Los equipos participantes cuentan con una composición mixta, los cuales compiten en una pista de 60 x 30 que dispone de áreas de seguridad muy bien delimitadas.

En suma, en Equspaddock somos especialistas en las distintas disciplinas ecuestres, por lo que ofrecemos a nuestros clientes equipamiento hípico especializado de la más alta calidad.