La equitación es una de las disciplinas más populares entre niños y adultos que quieren sumergirse en este apasionante mundo que brinda un excelente medio para conectar con la naturaleza y la conexión con el caballo. Las clases de equitación se sitúan como una entrada excelente para empezar a practicar esta actividad y obtener todos los beneficios que esta tiene.
En Equspaddock, como expertos en hípica, te traemos esta fantástica guía para que puedas conocer todo lo necesario sobre las clases de equitación, los tipos que existen y los beneficios que puede traer a tu vida.
¿Qué son las clases de equitación?
Las clases de equitación son la puerta de entrada para todo tipo de personas, de diferentes edades y experiencia, donde se enseña a montar a caballo y experimentar todo tipo de experiencias y terapias para crear un vínculo con el animal.
En este tipo de clases se enseñan diversas prácticas para entender el comportamiento del caballo, conocer las herramientas y equipamiento que se utiliza para diferentes disciplinas de hípica y conectar de forma única con el maravilloso mundo equino.
Beneficios de aprender a montar a caballo
Principalmente, aprender a montar a caballo tiene grandes beneficios para la capacidad motora del individuo y desarrollar una conexión emocional y mental con el animal que puede brindarte grandes beneficios propios. Esta experiencia de aprendizaje puede ofrecerte estas grandes ventajas independientemente de tu edad, condición o nivel:
- Desarrollo físico: las clases de equitación son una actividad excelente para mejorar aspectos físicos tales como el equilibrio en lo alto del caballo, desarrollar un mayor equilibrio y aumentar la fuerza física.
- Desarrollo mental: otro aspecto destacable es la mejora en la capacidad para controlar el estrés, mejorar la confianza en uno mismo, así como fomentar la paciencia y la concentración requerida por parte del jinete y que este sea capaz de tomar decisiones rápidas.
Diferentes tipos de clases de equitación
Existen una gran variedad de clases de equitación que puedes seleccionar dependiendo de tus habilidades y nivel inicial. Entre las clases para montar a caballo más destacas se encuentran las siguientes:
- Clases para principiantes: este tipo de clases están orientadas para los primeros niveles de iniciación en el mundo de la hípica. En ellas se enseñan aspectos básicos y fundamentales como la colocación de la silla de monta y cómo comunicarse con el caballo de manera efectiva.
- Clases de nivel intermedio: en este caso, los jinetes que participan en este tipo de clases ya cuentan con una experiencia básica, por lo que están orientadas en perfeccionar la técnica de doma y practicar ejercicios más avanzados.
- Clases avanzadas: en este nivel, las clases están enfocadas a personas que buscan profesionalizar su estilo para participar en competiciones o eventos ecuestres y centrarse en una disciplina en concreto, como puede ser el salto o la doma clásica.
- Clases de doma clásica: la doma clásica se centra en el conocimiento y la enseñanza de técnicas y movimientos adaptados a esta disciplina que fomentan una conexión entre el jinete y el caballo repleta de armonía y elegancia.
- Clases de salto: estas clases de habilidad, concentración y disciplina requieren una serie de conocimientos específicos dirigidos al entendimiento de la posición correcta para realizar el salto, técnicas de aproximación y el salto de obstáculos.
- Clases terapéuticas: también existen clases de equitación dirigidas para personas con necesidades especiales y se utiliza al caballo como terapeuta para ayudar a los pacientes a conectar de forma única con el animal y mejorar aspectos físicos, emocionales y mentales.
Primera clase de equitación
La primera clase de equitación es una experiencia emocionante, cargada de emociones y de ilusión por parte del jinete novel que espera con ansias ese primer momento de conexión con el caballo.
Si es tu primera clase de equitación, no temas, aquí te traemos algunos puntos acerca de lo que puedes esperar en tu primer día en el mundo ecuestre:
- Primer encuentro con el caballo: lo primero que aprenderás en una clase de equitación es la importancia de conocer bien al caballo y dar los primeros pasos para establecer una conexión con este fascinante animal.
- Técnicas básicas: el instructor que impartirá la clase, se encargará de destacar y enseñar aspectos fundamentales que deben afianzarse desde la primera clase. Entender las señales que da el caballo, aprender todo el equipamiento necesario para la monta y adecuar tu postura corporal en cada situación con el animal, son requisitos básicos que podrás aprender en tu primer encuentro con esta disciplina.
Consejos para elegir una buena escuela de equitación
Desde Equspaddock, entendemos la importancia que tiene la selección de una buena escuela de equitación dependiendo de tu nivel inicial, para ello, debes tener algunas cuestiones claras como la experiencia del instructor que imparte las clases, el nivel de las instalaciones y que estas cumplan con todos los estándares de calidad y que la escuela cumpla con los cursos que más te interesen para que puedas beneficiarte de una educación equina sobresaliente.