Al igual que todos nosotros necesitamos una serie de cuidados, tu mascota de confianza también necesita el cariño diario que le puedas dar para sentirse bien, estar lleno de energía y vitalidad…
¿Te has parado a pensar que tu caballo también tiene una serie de necesidades especiales respecto de sus cuidados? Pues sí, así es.
Nuestro pequeño amigo equino necesita una serie de cuidados, entre los que podemos encontrar los masajes a caballos, porque como cualquier atleta, él también necesita relajarse un poco después de los entrenamientos diarios que puedas haberle preparado.
Desde Equspaddock queremos ayudarte con los cuidados que necesite tu caballo e informarte sobre la importancia del masaje para caballos adecuados y cómo saber en qué momento y dónde lo necesita.
Cómo saber si mi caballo necesita un masaje?
¿Puedes saber si tu caballo necesita un masaje o está listo para recibir otro? La respuesta es sí.
Los caballos son de los animales que tienen mayores capacidades de comunicación a la hora de compartir con nosotros, cuándo y dónde están sintiendo el malestar. Notaremos que no son los mismos de siempre y veremos como está más apagado que de costumbre. Algunos indicios que podemos encontrar son:
- Rigidez o tensión muscular en el animal: Si empiezas a notar que el caballo tiene dificultades a la hora de moverse, tiene tensión muscular o está rígido, es posible que sea hora de realizarle un masaje.
- Cambios en su conducta: Si empezamos a notar cierta irritabilidad o agresividad, significa que nuestro caballo está intentando decirnos que no se siente bien y que está experimentando incomodidad o dolor en alguna zona de su cuerpo.
- Lesiones o enfermedades: Si tu caballo ha sufrido alguna vez una lesión o padece una enfermedad crónica, es recomendable realizarle un masaje para ayudarle a aliviar el dolor.
- Problemas en su rendimiento: Podemos notar que siente cierta incomodidad mientras realizamos actividades junto a él, así que, lo mejor es prepararnos para realizarle un masaje de aproximadamente 2 horas y una vez realizado el masaje, dejarle reposar sin cargar peso durante las siguientes 24 horas. Eso sí, un paseo ligero puede ser de ayuda a la hora de estirar sus ligamentos y músculos.
Tipos de masajes para caballos
Encontraremos diferentes tipos de masajes para caballos que nos ayudarán a que se sienta mejor, entre los que podemos encontrar:
Masaje deportivo
Desde hace un tiempo, se ha visto un incremento de conocimiento sobre el masaje deportivo para caballos. Centrado en unas áreas específicas del cuerpo con mayor sometimiento a esfuerzo durante su actividad física, como saltos o carreras de obstáculos, este tipo está hecho para prevenir futuras lesiones, mejorar el rendimiento o aumentar la flexibilidad. Aun siendo un masaje “deportivo” es ideal que todo tipo de jinetes, domadores y propietarios sepan de su existencia para practicarlo si en algún caso fuera necesario.
Masaje miofascial
Se enfoca principalmente en los tejidos conectivos de su cuerpo, incluyendo músculos y fascia. Principalmente, el masaje miofascial es utilizado para liberar aquella tensión que ha quedado acumulada y poder mejorar la movilidad del animal.
Masaje linfático
Enfocado en su sistema linfático, responsable de la eliminación de las toxinas de su cuerpo. El masaje linfático puede usarse para mejorar la circulación en su cuerpo y promover la curación de lesiones o cualquier enfermedad que tenga nuestro caballo.
Masaje de puntos de gatillo
El masaje de puntos de gatillo, se centra como su nombre indica en los puntos gatillo, áreas de tensión muscular que llegan a causar dolor y limitar su movilidad. Utilizado para mejorar la tensión y movilidad.
La evaluación de los puntos gatillo puede llegar a ser algo difícil de ver y es posible que algunas dolencias solo puedan ser vistas al trote. Debido a esto, puedes ver el resultado de restricción y dolor, pero no ser totalmente consciente de que ha podido dar lugar a la causa del dolor.
Masaje de relajación
Podemos aplicarle el masaje de relajación para mejorar el bienestar del caballo, ya que, se practica para reducir la tensión y estrés muscular. En este masaje, podemos encontrar ciertas variaciones como:
- Masaje de calentamiento.
- Masaje de amasamiento.
- Masaje de fricción.
- Masaje de estiramiento
Recuerda que antes de realizarle alguno de estos masajes, es recomendable que consultes a un veterinario o profesional especializado en masajes equinos, ya que, algunos caballos no toleran todos los tipos, por eso es recomendable que estés bien informado y saber qué masaje se adapta mejor a lo que necesita el caballo.
Beneficios de los masajes a caballos
Podríamos decir que entre sus beneficios no encontramos sólo el hecho de relajar al animal, sino que, podemos encontrar muchos otros beneficios a la hora de realizarle un masaje a nuestro caballo, entre los que podemos encontrar:
- Aumenta el vínculo que creamos junto a él.
- Ayudar en su circulación.
- Alivia la congestión.
- Aumentará su movimiento además de tono muscular.
- Relajará los espasmos musculares.
- Ayudará a la eliminación de toxinas.
- Disminuirá su tensión.
- El suministro en sangre y la cantidad de nutrientes a los músculos aumenta.
- Puesto que sirve para aliviar ciertos tipos de dolencias, conllevará a una disminución del uso de medicamentos.
- Aumento del número de glóbulos rojos.
Además de todas estas recomendaciones sobre masajes para caballos que puedes encontrar, te invitamos a leer “Los mejores consejos para cuidar a tu caballo” para seguir ayudándote en los cuidados de tu caballo.
Desde Equspaddock esperamos que este blog te haya sido de utilidad a la hora de conocer un poco más a tu amigo equino.