El pasado 4 de junio se dió por finalizado el Campeonato de España de Doma Clásica Paralímpica, Absoluto, Criterium y Másters 2023, que se disputó en las instalaciones del Club Hípico Las Cadenas de Madrid.
Durante varios días, los jinetes y sus imponentes caballos demostraron su destreza y talento en esta disciplina, ofreciendo un espectáculo brillante y dejando sin aliento a los asistentes. El buen ambiente que se respiraba consiguió que la semana fuese fantástica.
Si eres un amante de la hípica y quieres sabes de forma resumida cómo fue la competición, en este artículo te lo contamos. En Equspaddock, como amantes de los caballos, estamos al día del campeonato.
Un campeonato marcado por el mal tiempo
Sobre todo en los primeros días del campeonato los jinetes se vieron obligados a lidiar con una incesante lluvia, que no les impidió desarrollar las pruebas con gran entrega y profesionalidad.
Cabe destacar la actuación de Beatriz Ferrer-Salat que junto a su caballo “Elegance” se hacía con el primer puesto del Gran Premio tras ejecutar una prueba absolutamente perfecta y conseguir un porcentaje del 75,456%.
Muy de cerca se quedó José Daniel Martín Dockx con “Malagueño LXXXIII” y una puntuación del 75,305%. El tercer puesto fue para Juan Antonio Jiménez Cobo, que a lomos de “Euclides Mor” conseguía una puntuación del 74,480%.
Una tormenta eléctrica obliga a posponer las pruebas de la jornada del viernes del Campeonato de España
La jornada del viernes transcurría sin problemas hasta que más o menos a las ocho de la tarde hubo una tormenta eléctrica, interrumpiendo las pruebas que se realizaban en ese instante.
En un primer momento, se realizó una parada con la esperanza de que la tormenta remitiese y poder continuar con la programación. Los organizadores, jueces y competidores se reunieron para decidir qué hacer. Finalmente, tomaron la decisión de aplazar las pruebas faltantes al día siguiente ante la imposibilidad de continuar.
Al día siguiente se retomaron las pruebas que no se habían podido realizar, comenzando por el binomio por el que se había parado el día anterior. El resto del Campeonato transcurrió sin incidentes.
Jacobo Martínez Acitores consigue la primera posición de Criterium a lomos de “Isabeau VZ”
Los primeros en salir al cuadrilongo fueron los binomios que forman parte del listado Criterium. La disparidad en los criterios a la hora de asignar las puntuaciones ha sido muy notoria.
Jacobo Martínez Acitores junto a su montura “Isabeau Vz” se proclamaba campeón con una nota de 71,471%. En segundo lugar, quedaba José Antonio García Mena con “Jumeaux” obteniendo un porcentaje de 70,882%. La plata de la prueba era para Júlia Álvarez junto a “Lanya el Coso” con un 69,794%.
El binomio entre Iker Beitia y “Belizzo” se hacen con el oro en Doma Clásica
El alavés emocionó a los asistentes una vez más con su buen hacer a lomos de “Belizzo”, caballo cedido por su hermana y entrenadora, Garbiñe Bitia. Junto a él, ya había alcanzado el éxito en varias ocasiones.
El éxito del jinete no tuvo discusión durante el transcurso de las tres pruebas en las que participó, consiguiendo una puntuación global de 206.390 puntos. Su superioridad se hizo patente en cada prueba ejecutada de forma brillante por el jinete.
Es la tercera vez que se alza con el título nacional tras haberlo ganado también en 2018 y 2021, campeonatos que le permitieron representar a nuestro país en el campeonato de Europa. Además, según ha declarado el propio jinete, no descarta la posibilidad de competir en los juegos paralímpicos de París.
La segunda posición la conseguía Daniel Larrañaga a lomos de “Bohemio los Guerra” con una puntuación global de 202.390. Por su parte, el bronce se lo llevaba Olga Jordá Brase con “Fisgón SJ” y una puntuación global de 200.194.
Una semana de auténtico espectáculo en el campeonato de España de Doma Clásica Paralímpica
Durante una semana llena de emociones y talento, el Campeonato de España de Doma Clásica Paralímpica 2023 nos ofreció un espectáculo maravilloso. Jinetes y caballos demostraron su destreza, elegancia y dedicación en cada prueba, dejando a todos los presentes con un buen sabor de boca.
El evento, celebrado en el Club Hípico Las Cadenas de Madrid, reunió a los mejores binomios del panorama nacional. Desde el primer día quedó claro que estábamos presenciando un acontecimiento excepcional. Los participantes mostraron una conexión única y especial con sus equinos, reflejando años de trabajo arduo y una pasión inigualable por este deporte.
Cabe decir que todo este espectáculo no sería posible sin las horas de entrenamiento que cada binomio dedica a la preparación de cada prueba. En Eqquspaddock contamos con un extenso catálogo de productos para equitación, entre los que destacamos todos los necesarios para la realización de Doma Clásica.
Ahora que ya ha finalizado esta intensa competición, seguiremos pendientes del próximo campeonato y los próximos eventos para conocer los resultados. Sin duda, el mundo del caballo es sacrificio y pasión a partes iguales.