logo equspaddock
beneficios equitacion

Beneficios de hacer equitación

La equitación es el deporte ideal para aquellas personas que amen a los animales y que deseen estar en contacto con la naturaleza. Entre el gran número de disciplinas deportivas que existen, es la única que crea un lazo entre una persona y un animal; vínculo que nos trae muchas ventajas. A continuación, veremos los beneficios de hacer equitación de manera general, pero específicamente en mujeres y niños. 

Beneficios de la equitación en mujeres

Primeramente, celebridades como Bella Hadid o Elsa Pataki  son unas apasionadas de la equitación, no es de extrañar, pues los beneficios de montar a caballo son muchos y variados. Y con mucha razón, pues la equitación fomenta el fortalecimiento de los músculos abdominales y pélvicos. De igual manera, se activan los músculos de las piernas, como los isquiotibiales y cuádriceps, favoreciendo su tonificación. 

Aunque pueda parecer que es una disciplina sedentaria, montar a caballo requiere hacer uso de muchos músculos del cuerpo, favoreciendo así la actividad física.

Del mismo modo, al comenzar a practicar este deporte, comenzaremos a sentir un mayor desgaste. Por lo tanto, si mantenemos la práctica de la hípica de forma regular, estaremos fortaleciendo nuestro corazón, y, así nuestra salud cardiovascular.

Además, si eres una mujer que pasa muchas horas delante del ordenador y tu postura se ha visto afectada por el teletrabajo, la hípica puede ayudarte a corregir la mala postura, así como trabajar tu coordinación y equilibrio. 

Por otro lado, si necesitas practicar un deporte que te acerque a la naturaleza para desconectarte de las tensiones de la vida diaria, la práctica ecuestre es más que perfecta. Nos brinda relajación y una gran sensación de plenitud que favorece la disminución de la hormonal cortisol, causante del estrés. 

Beneficios de la equitación en niños

Ante todo, la hípica permite que los niños desarrollen un sentido de respeto y responsabilidad por los animales. Estos valores, favorecen el crecimiento personal de los mismos, gracias al vínculo que se desarrolla durante la ejecución de la práctica ecuestre. 

Tocando otros puntos importantes en el lado emocional de los niños, la equitación ayuda a que mejoren su memoria, paciencia, atención y equilibrio. Asimismo, les permite liberarse de sus miedos, frustraciones, a manejar los problemas desde una mejor perspectiva y tener más confianza en ellos mismos. 

Muchos psicoterapeutas recomiendan esta práctica a infantes que tengan problemas para gestionar sus emociones y que sufran de fobias. En niños que tienen dificultades sociales, la hípica es muy beneficiosa, pues al montar un caballo es el instrumento ideal para conocer fácilmente a otras personas y socializar en un entorno lúdico.

En lo que respecta a los beneficios físicos, los niños ven una gran mejoría en su musculatura, así como en la fortaleza de sus articulaciones y en su movilidad, en general. También mejora la coordinación motriz y el razonamiento espacial. 

Así pues, en Equspaddock te invitamos a practicar este deporte capaz de traer múltiples beneficios para toda tu familia. En nuestra tienda online contamos con todos los implementos necesarios para disfrutarlo al máximo.