logo equspaddock
beneficios equinoterapia

Beneficios de la equinoterapia

¿Conoces los beneficios de la equinoterapia?, ¿sabías que la terapia con caballos lleva practicándose desde la Antigua Grecia? Así es, desde esa época ya se sabía que montar a caballo era una actividad con la capacidad de evitar y tratar diversos problemas, tanto del cuerpo como de la mente.

La equitación terapéutica o equinoterapia actual, empezó a practicarse en Canadá y Estados Unidos en 1900 y en 1969 se estableció el primer centro experto en este tipo de prácticas, así como la NARHA, la agrupación encargada de inspeccionar de manera oficial estas terapias.

Así pues, la equinoterapia en niños con autismo o cualquier otra discapacidad y otras condiciones es reconocida como un método complementario para su recuperación. A continuación brindaremos más detalles al respecto.

¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia consiste en un tipo de terapia tanto mental como física, siendo su pilar fundamental el caballo. Este último es empleado para ser un apoyo en las personas con discapacidades hacia su camino a una vida más plena.

La equitación terapéutica necesita de la pedagogía, el deporte, la psicología y la medicina para ser efectiva; por lo tanto un técnico en equinoterapia debe contar con conocimientos en todas estas áreas, así como de la práctica ecuestre.

Equinoterapia para autismo

Los seres humanos han sido capaces de crear vínculos con animales y uno de los más fuertes ha sido con los caballos. Esta relación ha sido aprovechada con la equinoterapia en niños con autismo, descrito como una afección que afecta el cerebro, por lo que la percepción de una persona de su entorno y personas se ve perjudicada negativamente.

Los niños con autismo pueden presentar diversos síntomas como abstraerse demasiado en una actividad y olvidarse de la realidad, problemas de aprendizaje, comportamientos inapropiados e incluso dificultades con la coordinación.

Entonces, la terapia ecuestre representa una alternativa para mejorar la calidad de vida de estos niños, pues se ha demostrado que fortalece los aspectos físicos, emocionales, sociales y cognitivos. Eso sí, el caballo elegido para encarar estas terapias debe tener un carácter  amigable y tranquilo, de manera que el niño no se asuste y esté calmado.

De esta forma, la equinoterapia en niños con autismo comienza a trabajar la fuerza, la cual se ve bastante reducida con este trastorno, en conjunto con el tono muscular. El niño debe esforzarse por mantener el equilibrio en el caballo, así como controlarlo en el transcurso de la actividad: hacer juegos y tomar direcciones diferentes, ejercitando la coordinación psicomotriz.

Además, este tipo de terapia ofrece muchos beneficios en el sentido sensorial, pues genera una activación del equilibrio y de la apreciación del entorno; incluyendo olores y el tacto. Por otro lado, la equitación involucra al niño en tareas donde el seguimiento de lineamientos es primordial; como peinar la cola, tocar las crines o incluso solo hablarle al caballo.

Todo lo anterior es capaz de potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas y seguimiento de instrucciones. En lo referente a la parte emocional, favorece un buen manejo de las emociones y de la autoestima.

Igualmente, ayuda a los niños a desarrollar un sentido de cooperación, la estimulación de los sentimientos y hacia el logro gracias a la interacción con el caballo. Lo beneficioso de esto es que el niño lo demuestra en su manera de relacionarse con sus padres y otras personas.

Importancia de la equinoterapia

La equinoterapia en niños con autismo y otras condiciones posee una gran relevancia en el tratamiento de afecciones que antes no obtenían la atención que merecían. El lazo creado entre el caballo y el paciente es tan potente que mejora la orientación espacio-temporal, la coordinación neuromotora y el restablecimiento de la confianza en uno mismo.

Como si todo lo anterior mencionado fuera poco, la terapia con caballos fortalece nuestro autodominio (algo que los niños con autismo deben aprender) y permite una mayor integración familiar, pues ésta se encuentra acompañando al niño.

Algo importante a resaltar es que un técnico de equinoterapia puede tratarse de un psicólogo, un profesional de la salud, un traumatólogo, un técnico en disciplinas ecuestres, un terapista ocupacional o un profesor de educación física.

En Equspaddock estamos encantados con todo lo que la equinoterapia tiene para proporcionar a los niños con discapacidades, por lo que tenemos disponible el mejor equipo ecuestre para disfrutar de la mejor experiencia.