Doma Clásica
Busca tu producto
Descubre el catálogo de accesorios de doma clásica que tenemos disponibles en Equspaddock. Contamos con una gran variedad de modelos de cuadrilongos y otros productos relacionados con la equitación.
Como verdaderos amantes de los caballos y este deporte, ofrecemos productos de calidad y muy útiles para cualquier pista de doma.
Comprar productos para doma clásica de caballos
Letras pista para doma clásica
Las letras de doma se utilizan para guiar en las pistas, indicar los tipos de ejercicios a realizar en la competición y marcar el espacio habilitado para cada uno de ellos.
Por lo general, se fabrican con plástico de acuerdo con los reglamentos de la FEI.
En Equspaddock tenemos disponibles todas las letras que se utilizan en el deporte ecuestre para elegirlas en función del ejercicio a realizar con el caballo. El orden y la posición de las letras sobre el cuadrilongo siempre es el mismo, pero el recorrido entre las diferentes letras variará en función del ejercicio.
Cuadrilongos para doma clásica
En nuestra web puedes encontrar una gran variedad de postes para delimitar el cuadrilongo o pista de doma clásica. Los tenemos disponibles en diferentes medidas y modelos. Además, contamos con diferentes packs de pirámides junto a travesaños de diferentes tamaños y formas, para elegirlos en función de las medidas de la pista, la cantidad que se necesite y el estilo de la competición.
Están disponibles en diferentes acabados y fabricados en plástico PVC de alta calidad con tratamiento anti UV. Por tanto, son resistentes al sol y no se decoloran. Nuestros cuadrilongos son fáciles de instalar sobre la pista y muy estables. Además, para asegurar una competición segura y sin accidentes, no tienen esquinas puntiagudas, evitando así lesiones en el jinete y el caballo ante posibles caídas.
En nuestra colección de cuadrilongos puedes elegir entre los modelos premium con adornos y más sofisticados, o bien los estándar y básicos. Estos últimos no están adornados, pero ofrecen los mismos resultados. Los cuadrilongos disponibles son: 20 x 40 y 20 x 60.
¡Celebrar una competición de doma clásica es sencillo con estos productos de equitación! Combinando las letras para doma junto a los cuadrilongos, se pueden realizar todos los ejercicios pertinentes.
Características del cuadrilongo de doma clásica
Los cuadrilongos que ofrecemos en Equspaddock son resistentes a la intemperie, por lo que duran y aguantan perfectamente las inclemencias meteorológicas como el viento o la lluvia.
Además, una de sus ventajas es que apenas necesitan mantenimiento, simplemente limpiarlos cuando acabe la competición.
Sin embargo, es recomendable desmontarlos y guardarlos resguardados para alargar su durabilidad, aunque no es necesario. Por tanto, aunque las condiciones meteorológicas sean desfavorables, la estabilidad del cuadrilongo está asegurada. Apostamos por la tecnología y la innovación para hacer de las competiciones ecuestres mucho más prácticas y seguras. Nos aseguramos de que realmente satisfacen las necesidades de una pista de doma.
¿Qué es la doma clásica?
Quizás no sea muy conocido, pero la equitación es un deporte que forma parte de las Olimpiadas desde 1912. Esta disciplina consiste en la habilidad del jinete de controlar a un caballo al estar sobre él y está compuesta de distintas disciplinas. Si te estás iniciando en el mundo de la equitación, esta será de tu interés. Se trata de un deporte olímpico donde jinete y caballo realizan ejercicios en sintonía. Se realizan diferentes movimientos de mayor y menor dificultad, dependiendo del nivel tanto del animal como de su acompañante.
Los diferentes ejercicios que se realizan están regulados por la Federación Ecuestre Internacional.
Para realizar cada prueba, se utilizan las pistas de doma clásica. El espacio destinado a realizar cada movimiento se delimita con un cuadrilongo formado por conos y travesaños.
Esta práctica en hípica es una de las más importantes y tradicionales, siendo un deporte muy seguido por los amantes del mundo del caballo.
¿En qué consiste la doma clásica?
La doma clásica de caballos es un deporte olímpico enfocado a lograr el adiestramiento del caballo por medio de un conjunto de ejercicios exigentes, los cuales son ilustrados en una obra titulada “reprise”. Estos también son llamados figuras de doma, las cuales requieren de un alto grado de entrenamiento tanto del jinete como del equino.
Según lo expresado por la Federación Española de Hípica, algunos de estos movimientos son los siguientes, “…los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe, entre otros…”. Todo esto es hecho dentro un cuadrilongo o pista de doma clásica y es evaluado por un conjunto de jueces.
Como dato curioso, la Escuela Española de Equitación de Viena, constituida en 1572, es la institución más renombrada en el mundo en lo que a la doma clásica de caballos se refiere. Está basada en el método tradicional español de doma, por lo que este ha tenido una gran repercusión mundial.
De hecho, la doma clásica de caballos está reglamentada en nuestro país a través de un lineamiento que debe ser apreciado y evaluado por la Federación Española de Hípica, ajustándose a las normativas de la Federación Ecuestre Internacional.
Origen de la doma clásica de caballos
Desde hace muchos siglos, el hombre se dio cuenta que transportarse por medio de un caballo era rápido y eficaz, por lo que adiestrarlo era necesario. Siendo más específicos, la Edad Media es la época donde esta modalidad de la equitación comienza a institucionalizarse para que los ejércitos y las caballerías en nuestro continente tuvieran un mejor desempeño. Así pues, la creación de las escuelas de doma tuvo lugar.
Preceptos de la doma clásica
Por medio de la doma clásica de caballos, se busca que tanto el jinete como el caballo se desenvuelvan armoniosamente mientras practican los movimientos. El equino ha de acatar las órdenes del jinete de forma natural, tal y como se ejemplifica en lo siguiente, “el caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece generosamente las indicaciones de su jinete…”.
Así pues, el caballo y su cabalgador se transforman en un equipo que brindan una demostración de elegancia, confianza y dedicación. Si te apasiona la doma clásica de caballos o quisieras practicarla, en Equspaddock contamos con los equipos necesarios de doma clásica para lograr los mejores resultados.