logo equspaddock
cuidado de un caballo

Cuidado de un caballo

Tener un animal con nosotros es una responsabilidad, y sobre todo, si este es un caballo. Entonces, puede que te preguntes, ¿Cómo es el cuidado de los caballos? En general, estos animales requieren de bastante espacio, así como de mucho ejercicio y comida. A continuación, te explicaremos con detalles cómo cuidar caballos de forma exitosa.

¿Cuánta comida necesita un caballo?

Tomando en cuenta que estos son animales grandes, puede ser complicado saber cuánto alimento requieren. Ante todo, los caballos comen dos o tres veces al día y si estos son de un tamaño medio y tienen una actividad física regular, deberíamos proporcionarle una alimentación adecuada teniendo en cuenta su peso y actividad.

Ahora bien, otro punto fundamental en el cuidado de los caballos es el tipo de alimento que se les suministra.

Debemos tener cuidado en no darles heno mohoso o polvoriento, pues podríamos provocarle problemas de salud como cólicos o incluso dolencias respiratorias. Por otro lado, es bueno respetar un horario para alimentarlos y no estar muy cercana de alguna actividad física.

Tips para caballos: la hidratación es clave

Los caballos bien cuidados disfrutan de una buena hidratación, ingiriendo entre unos 25 y 55 litros diarios. Si eres cuidador de estos hermosos animales, siempre debes brindarle agua en grandes cantidades y pulcra; en la temporada de verano es cuando más la necesitan, debido al calor.

Teniendo en mente el clima, es importante que los envases que usa el caballo para beber estén llenos y limpios, ya que es posible que el agua se congele en invierno. Por ende, debemos prestar atención a esto para que siempre tenga agua disponible.

Cómo se cuidan los caballos: su pelaje

Un punto clave al cuidar caballos es mantener su pelaje en buen estado. Esto lo lograremos con un cepillado constante de sus colas y melenas, utilizando un cepillo de raíces o una rascadera y un cepillo de grin, el cual es más suave y nos sirve tanto para cepillar las patas y cabeza.

Si durante este proceso, se producen áreas con pelaje enredado, te recomendamos comprar un desenredante especial para caballos, pues podemos provocar estragos en su pelo, que luego tomará meses en volver a crecer, si utilizamos unas tijeras.

Cuidado de caballos: el ejercicio

Si queremos tener los mejores caballos para hípica bien cuidados, es necesario que se ejerciten una hora, por lo menos, 4 días a la semana. Asimismo, nuestro caballo debe calentar antes de comenzar a ejercitarse; un paseo de 10 minutos es suficiente para luego pasar al trote y después podemos galopar.

Por otro lado, así como nosotros necesitamos descansar de una rutina de ejercicios, lo mismo sucede con los equinos: debemos proporcionarle, como mínimo, un día para relajarse.

Mantenimiento de los cascos

Un factor fundamental en cómo se cuidan los caballos es prestar atención a sus cascos, pues es un área delicada propensa a infecciones si estos pasan mucho tiempo en agua y barro. En este último caso, la proliferación de hongos está a la orden del día y se puede comprobar si ves en la parte inferior de las pezuñas una sustancia pastosa y blanca.

Es factible que al colocar al caballo en un sitio seco el hongo se desvanezca, pero en algunos casos es necesaria la asistencia de un veterinario, el cual es el indicado para recetar un tratamiento eficaz.

Ahora bien, entre otros tips para el cuidado de caballos, la limpieza de los cascos no debe descuidarse. ¿Con qué frecuencia debemos hacerlo? Dependiendo de la actividad del caballo: si esté se ejercita en áreas con muchas piedras y hierbajos, lo mejor es chequear los cascos después del paseo, pues es posible que se haya clavado algo.

Si tu caballo no está en este perfil, con una vez al día será suficiente. Podemos limpiar los cascos con el uso de cepillos especiales, y además, es recomendable la aplicación de alguna grasa con la ayuda de un pincel, para evitar la resequedad y el exceso de humedad. Por último, cada 6 semanas es bueno que un herrero lime y recorte un poco las pezuñas.

En suma, el cuidado de caballos abarca diversos elementos que requieren toda nuestra atención para tener a estos amigos de cuatro patas en condiciones óptimas. En Equspaddock nuestra pasión son los caballos, por lo que ofrecemos equipamiento hípico y accesorios para mantenerlos con un buen nivel de actividad física, y así, contribuir a su buen mantenimiento.