logo equspaddock
mujeres en la historia de la equitación

Mujeres en la historia de la equitación

¿Sabías que la equitación es el único deporte olímpico donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones en salto de obstáculos, concurso completo y doma?. Por lo tanto, las categorías por género son inexistentes, lo cual ha permitido que muchas mujeres destaquen en esta disciplina de la misma forma que los hombres.

¿Por qué en la práctica ecuestre existe esta igualdad?, ¿Cuáles son las mujeres más sobresalientes en el deporte hípico a nivel mundial? A continuación, contestaremos estos interrogantes.

La equidad en el mundo ecuestre

Ante todo, las categorías de género existen en otros deportes porque se miden aptitudes como como la velocidad, resistencia y fuerza. Por lo general, los hombres demuestran un nivel superior en estas habilidades, en comparación a las mujeres. Ahora bien, en la equitación lo importante es la agilidad y coordinación.

Tomando esto en cuenta, hombres y mujeres se equiparan sin inconvenientes. Además, también es muy importante la conexión que se pueda lograr con el caballo. Por lo tanto, montar a caballo exige mucha habilidad y un buen nexo con el equino.

Mujeres que destacan en la equitación

Según un estudio realizado por la Universidad de Liverpool, las mujeres jinetes no tienen nada que envidiarle a sus compañeros masculinos. Como base de este análisis, se tuvieron en cuenta 128.488 carreras y 1.255.286 cabalgatas en un lapso de  tiempo de 14 años. Entonces, ¿Cuáles mujeres serían dignas representantes de esta tesis?

Simone Blum

Esta mujer es una jinete alemana especialista en salto ecuestre: disciplina durante la cual tanto el caballo como el jinete deben soslayar varios obstáculos dispuestos en una pista con anterioridad. Simone Blum ha estado compitiendo con caballos desde los 15 años de edad; en el año 2016 fue merecedora del oro en el Campeonato de Alemania Femenino.

En el 2017 se transformó en campeona de Alemania con la yegua “Alice” y al año siguiente, participaron en los Juegos Ecuestres Mundiales en Carolina del Norte, Estados Unidos, ganando el oro individual  y bronce en equipos. Lo anterior la convirtió en una amazona de renombre, ya que es la primera mujer en ganar una medalla de oro en esta competición, en la modalidad de salto.

Haya de Jordania

En este caso tenemos a una famosa princesa árabe, cuya experiencia con la equitación comenzó a los 6 años, y desde entonces, ha sido una pasión para ella. Tanto así que logró competir en los Juegos Olímpicos en el año 2.000. Además, su gestión como Presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde el 2006 hasta 2010 fue totalmente encomiable.

Michelle J. Payne

Esta deportista ecuestre australiana resultó ganadora en la Group One Race en el año 2009, a pesar de haber sufrido severas caídas que incluyeron una fractura de muñeca y cráneo, en el 2004. Sin embargo, Michelle aspiraba a mucho más.

Después de un periodo de preparación, participó en la Copa de Melbourne en el año 2015, siendo la vencedora entre muchos jinetes hombres. Todo esto le valió mucha fama internacionalmente. Sin lugar a dudas, todo un ejemplo de coraje, constancia, fuerza y perseverancia.

Elizabeth Madden

Esta amazona de categoría olímpica es experta en salto de obstáculos, lo cual le ha otorgado dos medallas de oro olímpicas. Igualmente, obtuvo la Copa del Mundo de Salto de Obstáculos  de la FEI y dos bronces, una plata y dos oros en los Juegos Panamericanos.

Como dato curioso, se convirtió en la primera mujer norteamericana en ganar un millón de dólares gracias a premios de salto. Todo una campeona de talla mundial, ¿no?

Beatriz Ferrer-Salat

Por último pero no menos importante, esta jinete española que compite en la modalidad de doma desde los 15 años,  ha participado en 5 juegos olímpicos y ganado 2 medallas en Atenas 2004.

Además, ha competido en 3 campeonatos del mundo y varios campeonatos Europeos, acumulando un total de 8 medallas.

No caben dudas que las mujeres están igual o mejor capacitadas que los hombres en materia de equitación y no hay mejor prueba de ello que los logros de Michelle J.Payne, Beatriz Ferrer o Simone Blum. Gracias a su disciplina, han logrado que las mujeres logren posicionarse en un deporte que era dominado por hombres en el pasado.

No te olvides de echarle un vistazo a nuestro otro artículo de los mejores caballos para la hípica, ya que sin ellos no habría campeonas de hípica.