logo equspaddock
montura inglesa

Todo sobre monturas inglesas para equitación 

Para los amantes de la equitación y la doma de caballos, es importante contar con todo el equipamiento adecuado, como las monturas inglesas, para dominar esta fantástica disciplina y combinar la destreza y la conexión con el caballo. 

En Equspaddock, como expertos en hípica, hemos elaborado este artículo para analizar los diferentes tipos de monturas inglesas que existen para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades específicas. 

Tipos de monturas inglesas 

La elección de una montura inglesa u otra dependerá en gran medida del tipo de disciplina ecuestre que practiques. Existe una gran variedad de modelos disponibles que destacan por sus características diversas, sus diseños adaptados y la comodidad que ofrecen tanto para el jinete como para el equino. 

A continuación, desciframos los modelos más populares de monturas inglesas: 

Monturas de doma clásica 

Este tipo de monturas están diseñadas para mantener una posición equilibrada durante la práctica de la doma equina, garantizando la máxima comodidad y elegancia para poder realizar movimientos complejos y precisos durante el ejercicio. Estos modelos están fabricados con un asiento mullido y bien sujeto al lomo del caballo para maximizar la conexión entre el caballo y el jinete. 

Monturas de salto 

La práctica del salto requiere de un excelente equipamiento para poder desarrollar la disciplina con las máximas prestaciones y comodidad. Este tipo de monturas inglesas están diseñadas para garantizar una gran libertad de movimientos y cuentan con una serie de apoyos aptos para los saltos. 

Además, una de las características clave de las monturas de salto es la estabilidad que garantiza para afrontar este tipo de circuitos de salto y, para ello, están equipados con faldones cortos y rodilleras acolchadas para asegurar al jinete en todo momento. 

Monturas polivalentes 

Para prácticas de equitación e hípica más variadas y versátiles, es imprescindible contar con una montura diseñada con elementos equilibrados para poder practicar tanto salto como doma en las mejores condiciones posibles para el jinete. Para ello, las características de las monturas polivalentes protegen por completo al caballo y brindan la máxima seguridad al jinete, sin llegar a comprometer el rendimiento del ejercicio. 

Cómo elegir y mantener la montura inglesa adecuada 

Elegir la montura inglesa adecuada es elemental para garantizar la máxima comodidad y seguridad para el jinete y el caballo. Además, una vez que hayas seleccionado la montura ideal para ti, es importante mantenerla en buen estado para que esta te dure muchos años con las máximas prestaciones. 

En Equsppadock, compartimos contigo los siguientes consejos para que tu elección sea todo un éxito: 

  • Elección de la montura: para elegir la montura perfecta para ti, es fundamental que tengas claro el tipo de actividad que realices, ya sea salto o doma, o incluso una combinación de ambas. También debes considerar aspectos como la comodidad y la seguridad que brinda la montura inglesa de tu elección para que, una vez que te encuentres sumergido en la práctica con el caballo, ambos os encontréis cómodos para fomentar la conexión necesaria para fomentar una práctica positiva. 
  • Cuidado y mantenimiento: las monturas inglesas son piezas fabricadas con materiales de gran calidad que requieren una serie de cuidados para garantizar su buen estado. Materiales tales como el cuero, requieren una buena hidratación con productos especializados y una limpieza regular para mantener la montura en las mejores condiciones posibles y garantizar un rendimiento duradero. 

Conclusión y recomendaciones 

Como conclusión, la elección de una montura inglesa puede marcar un antes y un después en la práctica de diferentes disciplinas equinas, como la doma o el salto. Este equipamiento está diseñado para garantizar la máxima calidad posible y cuenta con un asiento mullido y hondo, un par de apoyos dispuestos para brindar la máxima movilidad posible al jinete durante los ejercicios más complicados y unos ajustes personalizados para que la conexión con tu caballo sea segura y puedas sacar el máximo rendimiento a la montura. 

Existen diferentes modelos disponibles de monturas inglesas, como hemos visto a lo largo del artículo, por lo que debes tener claro el tipo de disciplina que practicas y tener siempre en mente que el mantenimiento de estos modelos es vital para garantizar su buen uso y durabilidad. 

En Equspaddock, tenemos el orgullo de contar con los mejores modelos de monturas inglesas en nuestro catálogo online, así como un equipo de expertos que podrán ayudarte con cualquier duda que tengas para que tu práctica ecuestre sea satisfactoria y el equipamiento que elijas sea el adecuado para ti y para tu caballo. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de que tengas cualquier duda y visitar nuestra tienda online. ¡Te esperamos! 

Tabla de contenidos