logo equspaddock
hipoterapia

Diferencias entre Equinoterapia e Hipoterapia 

¿Quieres conocer dos de los enfoques terapéuticos con caballos que están revolucionando la terapia asistida? La Equinoterapia y la Hipoterapia son dos disciplinas que se caracterizan por la utilización de caballos durante las sesiones y se ha demostrado que este tipo de terapias ayudan significativamente a todo tipo de personas a mejorar su calidad de vida, aunque presentan algunas diferencias. 

En Equspaddock, como expertos en hípica y equitación, te presentamos el siguiente artículo donde te acompañamos y explicamos los diferentes enfoques terapéuticos que emplean la Equinoterapia y la Hipoterapia. 

Equinoterapia e Hipoterapia: dos enfoques terapéuticos con caballos 

Tanto la Equinoterapia como la Hipoterapia comparten grandes similitudes y utilizan a los caballos como parte activa de la terapia gracias a su interacción con los pacientes. Aun así, estos enfoques terapéuticos se diferencian por la persecución de diferentes objetivos y prácticas. 

Equinoterapia: terapia con caballos en un contexto amplio 

Mediante la Equinoterapia, diferentes tipos de pacientes interaccionan con caballos durante las sesiones llevadas por profesionales de salud, fisioterapeutas o psicólogos, para ayudar de esta forma al paciente a mejorar su salud mental, física o emocional de forma significativa. 

El papel del caballo en la Equinoterapia 

Gracias al carácter noble y apaciguador del caballo, este llega a actuar como parte fundamental de la terapia al paciente, y lo ayuda a mejorar su estado de salud actual, creando un vínculo esencial para la consecución de dichos objetivos. 

Beneficios de la Equinoterapia 

Existen múltiples beneficios demostrados de la Equinoterapia. Este tipo de terapias ayuda a diferentes tipos de pacientes que sufren algún tipo de trastorno mental, del desarrollo o algún tipo de lesión muscular a través de la confianza mutua que se crea entre ellos y el caballo. 

Cómo se llevan a cabo las sesiones de Equinoterapia 

Todas y cada una de las sesiones de Equinoterapia se llevan a cabo de la mano de un terapeuta especializado que supervisa y planifica cada una de las actividades que se realizan con el caballo. Estas actividades varían de acuerdo a las necesidades que tenga cada paciente en cuestión y, entre las más comunes, se encuentran la monta al caballo, el cepillado de sus crines, y diferentes juegos de habilidad, coordinación y empatía para crear un vínculo sanador entre el paciente y caballo. 

Hipoterapia: enfoque equino en el tratamiento de personas con discapacidades 

La Hipoterapia es un tipo de tratamiento que cuenta con un enfoque más específico en el que se utiliza al caballo como una herramienta terapéutica. A través de la Hipoterapia, diferentes terapeutas y fisioterapeutas especializados tratan a diferentes tipos de pacientes que presentan alguna dificultad física o mental a interactuar con el caballo a través de su movimiento. 

Cómo se distingue la Hipoterapia de la Equinoterapia 

La diferencia principal entre ambas disciplinas se basa en el movimiento del caballo, que se emplea como punto de referencia en la Hipoterapia y, donde el terapeuta, evalúa y ayuda al paciente a mejorar aspectos como el equilibrio, la movilidad y la coordinación en lo alto del caballo. 

¿Quiénes se benefician de la Hipoterapia? 

Las terapias de Hipoterapia han demostrado que abarcan un gran espectro de lesiones y discapacidades físicas y mentales. Entre las más comunes destacan la parálisis cerebral, las lesiones de médula ósea, esclerosis múltiples y otros tipos de lesiones musculares. Las sesiones se enfocan y adaptan a las necesidades del paciente a través de juegos y ejercicios específicos que el terapeuta planifica con antelación y todas ellas se realizan montados a caballo. 

Proceso de evaluación en la hipoterapia 

Como mencionamos anteriormente, el terapeuta especializado en Hipoterapia estudia y analiza el caso concreto del paciente para adaptar la terapia y las actividades a las necesidades y objetivos terapéuticos que se quieren alcanzar. 

El número de sesiones también se planificarán con tiempo y se irán adaptando a medida que el paciente presente una mejora notable y se puedan empezar a implementar nuevas actividades y ejercicios prácticos para mejorar el desarrollo y el vínculo con el caballo. 

En Equspaddock, colaboramos y apoyamos la labor de miles de terapeutas que implementan este tipo de terapias en sus sesiones para ayudar cada día a más pacientes con diferentes tipos de problemas y enfermedades físicas y mentales. 

Además, contamos con productos de hípica y equitación de la más alta calidad para que, cada una de las terapias, se realicen con total seguridad y garantías. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te guiemos en todo lo que necesites. ¡Te esperamos en nuestra tienda online! 

 

Tabla de contenidos