logo equspaddock
consejos para iniciarse en equitación

Consejos para iniciarse en la equitación. Edad, posturas, etc…

Montar en caballo es una de las mejores actividades al aire libre que podemos realizar, pues el contacto con la naturaleza y con el caballo nos aporta muchos beneficios, tanto físicos como psicológicos. Ahora bien, ¿Cuáles son las pautas básicas que debemos seguir al empezar a montar a caballo?

Si es la primera vez que lo intentarás, seguramente tendrás muchas dudas con respecto a cómo montar un equino, la edad correcta para iniciar, entre otras inquietudes. Es por ello por lo que a continuación te brindaremos algunos principios de equitación básica. ¡Toma nota!

¿Cómo montar a caballo?

Cuando nos disponemos a empezar a montar a caballo, debemos buscar una escuela o hípica donde mantengan a los caballos en condiciones óptimas, así como que brinden instructores con la preparación suficiente para trabajar con principiantes. Asimismo, debemos prestar atención a la vestimenta utilizada: lo ideal es usar pantalones largos y zapatos cerrados con un tacón pequeño para mantener los pies en los estribos.

Igualmente, debes contar en todo momento con tu casco al montar en caballo para cuidar de tu cabeza en caso de una caída. Por otro lado, te recomendamos llegar unos minutos antes de tu clase para que puedas conocer a tu caballo: hablarle y acariciarlo hará que este se sienta más cómodo contigo y también relajar tus propios nervios.

Ahora bien, empezar a montar a caballo por primera vez puede ser un poco difícil, o quizás, nos puede dar algo de miedo. Una solución es utilizar un bloque de montaje, el cual te permitirá llegar de manera sencilla al estribo; entonces cuando ya estés en el bloque (el cual siempre debe estar colocado en la zona izquierda del caballo), pon el estribo izquierdo en el pie izquierdo.

La acción anterior debes hacerla mientras tomas la cabeza del caballo con las riendas, usando la mano izquierda. Una vez que estemos en esta posición, impúlsate y pasa la pierna derecha por encima de la silla, en busca del estribo derecho. En todo este proceso, el caballo puede moverse, por lo que es mejor que alguien te ayude para evitar sustos o movimientos bruscos que asusten al animal.

Posición correcta al subir al caballo

Una de las cuestiones en equitación básica que es necesario aclarar es la postura ideal de nuestro cuerpo al estar sobre el caballo. Nuestro cuerpo debe estar tranquilo y recto desde la oreja hasta el talón. Las piernas deben estar libres de tensiones para paliar los movimientos que sentirás en lo que se mueva el caballo.

Asegúrate de poner la puntera del zapato en el estribo y nuestras rodillas han de estar dobladas al lado del equino. De esta manera, podrás hacer presión en el cuerpo del animal para controlar tu equilibrio sobre la montura. Ten en mente que también debes flexionar tus codos y sujetar las riendas con ambas manos, formando un puño.

Algo que no podemos olvidar al empezar a montar a caballo  es que las riendas tienen contacto con la boca del animal, por lo que debemos ser cuidadosos al usarlas para no incomodar a nuestro compañero de cuatro patas.

Por otro lado, debes estar consciente que el caballo se mueve a un determinado ritmo, el cual debemos seguir nosotros mediante el movimiento de nuestras manos con las riendas y la pelvis. En consecuencia, iremos formando un vínculo con el caballo, lo cual es menester para ganarnos la confianza de cualquier animal.

Edad para iniciarse en la equitación

Realmente, no hay una edad específica para aprender a montar a caballo, por lo que no existen limitaciones. Lo único que recomendamos es que si alguien menor de 12 años está por iniciarse en la equitación básica, es recomendable comenzar con ponies, pues su manejo es mucho más fácil para un niño.

Algunos fundamentos básicos de equitación

Si ya estás decidido a practicar equitación, te conviene conocer algunos de sus principios básicos:

  • La buena salud del caballo es la prioridad ante todo; aquí nos referimos que esto está primero a los intereses económicos y/o personales de organizaciones, criadores, jinetes y entrenadores.
  • El caballo siempre será visto como un ser vivo y está prohibida toda práctica violenta o abusiva.
  • Lo anterior no solo debe cumplirse en competiciones nacionales e internacionales, sino también en las prácticas.

Así pues, empezar a montar a caballo es una experiencia emocionante y gratificante que debe hacerse bajo supervisión para seguir todos los lineamientos, y así, evitar accidentes. En Equspaddock contamos con todos los implementos e instrumentos para iniciarte en esta bella práctica.